Autoestima: Cómo reconocer nuestro nivel de autoestima
02 de noviembre de 2015
Las características de una autoestima sana y las manifestaciones de la misma a nivel de pensamiento, comportamiento y emociones, se resumen en:
- El sujeto con autoestima positiva, se acepta como es, sin necesidad de sentirse superior a los demás o probar su valía por comparación con un criterio establecido.
- Manifiesta una «voluntad de ser eficaz», lo que implica la negativa a aceptar la impotencia y la derrota como una condición permanente e inalterable en su vida. Esto no supone no aceptar que existen momentos de ineficacia y derrota en su vida, lo que ocurre es que los acepta como algo temporal. Supone también valorar el cambio como medio para superar las dificultades y las derrotas
- Reconoce y cree en unos derechos para sí y para los demás, creencia que se expresa en un comportamiento de respeto a sí mismo y a los otros.
- Utiliza el razonamiento como medio para justificar su postura hacia algo.
- Sabe decir que no a una petición justificando de forma racional su postura y sus sentimientos.
- Expresa comprensión hacia las posturas de los demás. No siente como un ataque a su autoestima las opiniones u opciones de los demás que son contrarias a las suyas.
- Está abierto a las críticas y al reconocimiento de sus errores, ya que su autoestima no está ligada a una imagen de «ser perfecto».
- Muestra una actitud creativa y abierta a nuevas ideas y nuevas experiencias, así como flexibilidad para responder a nuevos desafíos de manera lúdica y creativa.
- Su comportamiento y manera de hablar reflejan seguridad, auto afirmación, serenidad y respeto. Esto se pone de manifiesto en su interacción personal, en la cual, tanto en los componentes verbales como no verbales de la comunicación, señalan la presencia de una conducta «asertiva» con adecuadas habilidades sociales.
- Muestra una capacidad para hablar de forma serena y directamente sobre los fracasos y logros.
- Posee un sentimiento de autocontrol emocional, junto con una capacidad adecuada para expresar sentimientos y emociones.
- Utiliza estrategias para afrontar las situaciones de estrés, de inseguridad o de ansiedad de forma adecuada y como un importante recurso psicológico que favorece la adaptación.